Portada - Compra de Pianos - Venta de Pianos - Alquiler de Pianos - Afinaciones - Restauraciones - Que es un Piano?


BUSCAR PIANOS MARCAS COLAS CLASICOS VERTICALES


17/08/2017 :: 10:31:32 UTC

QUE ES UN PIANO ?


El piano o pianoforte es un instrumento musical de teclado con cuerdas percutidas. Está formado por un arpa cromática de múltiples cuerdas accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se añaden apagadores.

El piano produce sonido pulsando cuerdas de acero con martillos de fieltro. La vibración se produce a través de los puentes a la caja de resonancia.

La palabra piano es una forma abreviada de la palabra pianoforte, que es poco usada salvo en el lenguaje formal, y deriva del nombre original en italiano del instrumento: gravicèmbalo col piano e forte ( clavecín con [sonidos] suaves y fuertes). Se refiere a la capacidad del piano para producir notas en diversos volúmenes dependiendo de cómo se presionan las teclas.

Como instrumento de cuerda con teclado, el piano es similar al clavicordio y al clavecín. Estos tres instrumentos se diferencian en sus mecanismos de producción del sonido. En un clavecín, las cuerdas son pinzadas por plectros. En un clavicordio, las cuerdas son pulsadas por por pequeñas púas de metal (tangentes), que continúan en contacto con la cuerda hasta que se deja de presionar la tecla. En un piano, las teclas son pulsadas por martillos, que rebotan inmediatamente, dejando a la cuerda vibrar libremente.

Bartolomeo Cristofori de Padua, Italia, inventó el primer pianoforte gravicémbalo col piano e il forte. El nombre hace referencia a la capacidad del instrumento para producir notas a diferentes volúmenes, dependiendo de la intensidad de la presión sobre las teclas. No está enteramente claro cuándo construyó este instrumento, pero un inventario hecho por los patrones de Cristofori, la familia de Medici, indica la existencia de un instrumento temprano de Cristofori por el año 1701. Cristofori construyó solamente unos veinte pianofortes antes de morir en 1731; los tres que han sobrevivido hasta hoy datan de la década de 1720.

Mecanismo

 

Piano de cola

Las cuerdas se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una cubierta superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de tipo alguno. Se fabrican en varios tamaños:

a - Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.
b - ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
c - ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
d - ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
e - Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
f - Pianos excepcionales: todos los factores de pianos realizan pianos excepcionales (artcase) ciertos son sólo decoraciones o modificaciones espectaculares del existente (pies trabajados, marquetería, pintura) otras son unas modificaciones radicales como Pegasus de Schimmel o M. Liminal dibujado por NYT Line y fabricado por Fazioli.

Piano vertical

Constituye una variante. En él, las cuerdas se encuentran en posición vertical. También hay de distintos tipos:

Espineta: el más pequeño en su categoría con un sonido característico, piano de maquina indirecta (quiere decir que el mecanismo se encuentra por debajo del teclado). Menor a 98 cm de altura.
Consola: pianos de maquina directa; el mecanismo esta a nivel de los teclados. De 98 a 109 cm de altura.
Estudio: piano de máquina directa, un poco más elevada del nivel del teclado. Esta característica proporciona al ejecutante una mayor seguridad. De 110 a 139 cm de altura.
Vertical Antiguo: Piano con gran acústica, de maquina directa aún más elevada que el piano de estudio. Su medida de altura es muy variable dependiendo de la marca

Pedales

Existen cuatro tipos de pedales: el pedal de sostenido (derecho); el pedal celesta (pedal izquierdo en piano de cola); el pedal de sordina (pedal izquierdo en piano vertical) y el pedal tonal (centro). A principios del siglo XX, los pianos tenían tan solo el pedal sostenido y el pedal celesta.

El pedal de sostenido al ser pisado libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla. En cuanto a la interpretación, este pedal permite la mezcla de numerosas notas y la creación de una melodía y acompañamientos envolventes.

El pedal celesta acerca los macillos a las cuerdas(en el caso del piano vertical) o los desplaza hacia un lado (en los pianos de cola, golpeando el macillo sobre dos cuerdas en lugar de las tres asociadas a cada tecla) lo que reduce cuantitativamente el sonido y lo hace más dulce.

El pedal sordina es más moderno y es exclusivo de los pianos verticales. Al pisarse, se interpone una tela entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y permite el estudio de obras sin que estas puedan molestar.

El pedal tonal sólo existe en pianos de cola. Sirve para crear el efecto llamado "nota pedal", que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de sostenido, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después. El efecto se consigue pulsando primero las notas o acorde deseadas y después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de sostenido que las va sumando.

Afinación del piano

La afinación de pianos consiste en realizar la modificación de la tensión de las cuerdas de manera tal que éstas vibren en las frecuencias adecuadas según el temperamento. Así se logra que la música resultante sea agradable al oído según los cánones de la música occidental. Esta tarea es realizada por personas especializadas llamadas «técnicos afinadores de pianos». En la actualidad se suelen afinar con el llamado temperamento igual.

 

 







Alquiler Pianos Servicios - Serveis Lloguer Pianos
 
OFICINA COMERCIAL
Casa del Piano No Ltd.
Can Trona, 23 A, 17176 Vall den Bas, Girona
+34 972 69 11 69
 

© Copyfreedom 2017 Since 2007-02-10 11:34:38 UTC Casadelpiano.com :: +34 665 61 64 61 :: info@casadelpiano.com

Facebook - Casa del Piano